Programas

 

– Programa Internado

programas

Atendemos 88 niños y niñas con edades de 0 a 8 años las 24 horas del día, los 365 días del año, procedentes de los diferentes barrios de la ciudad, y  municipios cercanos.

Los niños y las niñas que ingresan al programa lo hacen bajo una medida de protección del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), quienes presentan características de maltrato físico y / o moral, psicológico, abandono, y vulneración de sus derechos dentro de su contexto socio familiar y comunitario.

La vinculación es permanente, se adelantan procesos desde las diferentes disciplinas psicología, nutrición, trabajo social, salud, terapia ocupacional, fonoaudiología, terapia de lenguaje, y otros profesionales especializados que se requieren para la restitución de los derechos del menor. Reconociendo el medio familiar de origen como la primera instancia en donde el menor debe ser reintegrado, a la par que se desarrollan programas de orientación familiar, y de expansión a la comunidad.

 

– Programa Externado


Fotos (4)

Se atienden 100 niños y niñas con edades entre 6 y 12 años por solicitud directa de sus padres o acudientes, seguidamente son remitidos al ICBF para su legalización.

Los beneficiarios de este servicio están integrados en su medio socio familiar  de origen, son niños y niñas que asisten diariamente a las escuelas en la jornada de la mañana y en el horario de la tarde de 1 p.m. a 5 p.m. se vinculan  a Casita de Belén.

El objetivo de esta modalidad de atención responde a brindar protección a los niños niñas en situación de riesgo, fortalecer los vínculos familiares con el fin de superar los factores de riesgos psicosociales que se identifican en sus entornos inmediatos, dadas la condiciones socio laborales de sus padres, y a la ausencia de redes vinculares que le brinden un acompañamiento permanente después de las jornada escolar.

Trabajamos para garantizar a nuestros niños y niñas. La existencia, el desarrollo, la protección, la ciudadanía.

La rotación es anual, atención en medio institucional: Socialización, almuerzo, refrigerio, hábitos de higiene, refuerzo escolar, iniciación artística, iniciación deportiva, talleres en psicología, trabajo social, nutrición, salud, recreación, salidas pedagógicas, trabajo de orientación con la familia y la comunidad. Actividades encaminadas siempre al fortalecimiento en valores.

 

– Programa Centro Docente

 

coronaEs el tercer programa que ofrece la institución a la comunidad.

Con la administración que estaba a cargo de la institución en el año 2001 se da inicio a este proyecto que la administración anterior había iniciado; se hace el estudio de población y se realiza la encuesta de necesidades que muestra la urgente demanda de este servicio y ahí nace el centro docente.

Se oferta  educación preescolar y básica primaria. Resolución No. 5879 del 20 de octubre del 2013.

El Centro Docente es un programa de educación  privada  que ofrece la institución con enfoque social humanístico fundamentado en valores, que fortalece los procesos educativos acorde a las necesidades del momento; se construyen proyectos de vida que vinculan  un elemento indispensable como lo es  la familia.

Contamos con un equipo de docentes y profesionales en el área pedagógica que promueve la formación integral del ser.

Horarios:
Preescolar de 8:00 a.m.  A 3:30 p.m. Incluye loncheras y almuerzo.
Primaria de 7:00 a.m.  A 3:45 p.m.

 

En Casita de Belén, contamos con un equipo humano idóneo para atender las necesidades educativas de los niños, niñas, familia y comunidad reconociendo el aprendizaje como una herramienta indispensable en la formación del niño niña.