Quiénes Somos

En la actualidad, Casita de Belén es una Institución de Protección a niños y niñas, sin ánimo de lucro, vinculada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, le otorga la Personería Jurídica y la Licencia de Funcionamiento, asesorando en la prestación de los servicios.

Algunos niños y niñas que reciben atención hoy en día, se encuentran en proceso de formación académica, en situación de abandono total o parcial y/o en riesgo psicosocial dentro de sus entornos socio familiar y comunitario, se les presta servicio en tres modalidades de atención, dependiendo de la edad y de sus características así:

  • Internado: 88 niños y niñas, en abandono total o parcial, o en peligro físico o psicosocial, en edades comprendidas entre los 0 y 8 años, remitidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

  • Externado: 100 niños y niñas, en abandono parcial o en peligro físico o moral, en edades comprendidas entre los 6 y 11 años, viven con sus padres, asisten a la Escuela en la jornada de la mañana y en la de la tarde, están en la Institución. Son remitidos por el ICBF, la Escuela o la Comunidad.

  • Centro Docente: 220 niños y niñas de la comunidad circundante, en edades comprendidas entre los 3 y 12 años que asisten de 8:00 am a 3:00 pm los niños de pre jardín y transición y los de primaria de 7:00 am a 3:30 pm.

Casita de Belén es una Institución que protege y apoya a niños, niñas y familias, en la construcción de proyectos de vida, que les permitan integrarse a la sociedad como seres humanos dignos y responsables. Por tanto, el propósito fundamental de su labor, es el de enriquecer las condiciones de socialización, como estrategia básica para propiciar el desarrollo armónico de los niños y niñas, y mejorar el entorno familiar, cualificando las prácticas de crianza y educación, para ir transformando progresivamente el significado de la infancia de la vida familiar y social.

La atención que se brinda es integral, planteando el interés superior del niño y la niña, el fortalecimiento de los Derechos Humanos, y definiendo a la familia, como el grupo fundamental de la sociedad, donde sus miembros son protagonistas activos de su propia vida.

Para el logro de estos propósitos se desarrollan acciones de salud,  nutrición, psicosociales, pedagógicas, recreativas, culturales y deportivas; existiendo para ello un equipo conformado por: Directora, Coordinadores, Médico, Psicólogas, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, Jardineras, formadores de vida, Educadores, Personal Administrativo y de Servicios Generales.